¿Debo publicar un capítulo en un libro?

Los recientes debates sobre la publicación de investigaciones académicas y científicas como capítulos de libros en volúmenes editados en lugar de como artículos en revistas académicas han sugerido que los capítulos de libros no se citan con tanta frecuencia como los artículos de revistas.

Con los informes de citas y los factores de impacto tan centrales para una carrera académica o científica de éxito en estos días, es natural preguntarse si tiene algún sentido contribuir con capítulos a volúmenes editados.

La importancia de las citas

Si las citas son su principal preocupación, entonces la respuesta bien puede ser no, aunque la accesibilidad es una cuestión clave.

Si, por ejemplo, el libro se va a publicar como un libro electrónico que se puede buscar y al que se puede acceder en línea, entonces su capítulo será, al menos teóricamente, tan accesible como lo sería un artículo de revista, siempre que diseñe su título, palabras clave y resumen (si se incluye uno) de tal forma que los motores de búsqueda lleven a los lectores potenciales hasta su trabajo.

Sin embargo, muchas colecciones de ensayos editadas sólo se publican en versión impresa, al menos en su publicación inicial, y es mucho menos probable ahora que hace veinte años que un lector encuentre su capítulo por casualidad mientras busca en la estantería de una biblioteca un escrito sobre un tema determinado.

Publicar Capítulo de Libro

Otras razones para publicar un capítulo

Sin embargo, las citas, por muy importantes que sean, no suelen ser la única razón para publicar una investigación, y desde luego no deberían serlo.

Un capítulo de libro suele permitir al autor más margen y creatividad para reunir ideas y teorías y presentarlas de forma original que un artículo de revista. Un libro editado de ensayos en su conjunto tiende a reunir una variedad de perspectivas sobre un problema o fenómeno, produciendo una colección de considerable valor para los lectores y especialmente para los estudiantes y profesionales que son nuevos en el tema o asunto.

En algunos casos, los volúmenes editados se utilizarán como recursos didácticos en los cursos, convirtiéndose de hecho en libros de texto e influyendo en una nueva generación de estudiosos. Por lo general, los volúmenes editados contendrán algún capítulo (o al menos uno) de un autor académico o científico bien establecido y bien citado, y para los colaboradores que acaban de comenzar su carrera, ser publicado cerca de tales eruditos puede ser beneficioso y sugerir a los empleadores y a los organismos de financiación que los candidatos tienen conexiones significativas con la investigación.

Conclusión

Así pues, sigue habiendo muy buenas razones para publicar su investigación en volúmenes editados, y en las ciencias sociales y las humanidades este tipo de colecciones siguen siendo habituales y los libros siguen siendo considerados por algunos el patrón oro de la publicación académica.

No obstante, si está pensando en contribuir con un capítulo de libro, fíjese bien en la editorial, el editor o editores del volumen y los demás colaboradores, así como en la accesibilidad prevista para el libro, ya que serán indicadores fiables de la calidad del próximo volumen, la capacidad de los lectores para encontrar su trabajo y los beneficios potenciales para su investigación y su carrera.

Puedes publicar un capítulo de libro con publipuntos y el libro estará disponible en Internet con un número ISBN.